Montar el desviador delantero GRX FD-RX815, FD-R8050 y FD-R9150 no es difícil, pero Shimano recomienda hacerlo en dos pasos. Primero conectar el desviador delantero y el cable eléctrico, y luego instalar el juego de bielas y realizar los ajustes finales de altura para configurar correctamente el desviador delantero. Las herramientas necesarias para la instalación son:
- Herramienta de sujeción de cables Shimano TL-EW02
- Llave hexagonal de 2mm
- Llave hexagonal de 5mm
Índice
Montar el Desviador en el Cuadro
Los desviadores delanteros FD-RX815, FD-R8050 y FD-R9150 de la generación actual solo están disponibles en la versión soldada. Esto no significa que no puedas usarlo si tu cuadro no tiene un soporte de soldadura, pero necesitarás el adaptador de abrazadera. Sigue los pasos para tu opción de montaje.
Con Soporte de Montaje en el Cuadro
Si tu bicicleta tiene el soporte de montaje en el cuadro, el proceso es muy simple. Usa tu llave hexagonal de 5mm para atornillar sin apretar el tornillo de montaje y asegurar el desviador al cuadro. No lo aprietes del todo todavía.
El tornillo de soporte debe tocar el lado de la placa de soporte sin la tapa. Aprieta el tornillo hasta que haga contacto con la placa de respaldo.
Sin Soporte de Montaje en el Cuadro
Si tu cuadro no tiene un saliente de montaje, necesitarás un adaptador de banda del desviador delantero. Si bien probablemente puedas arreglártelas con cualquier adaptador de cinta, lo recomendable es que uses el de Shimano, la abrazadera SM-AD91.
Instala el adaptador de banda en el desviador delantero con una llave hexagonal de 5mm y el tornillo que trae. No es necesario que instales la placa de respaldo, ya que está apretando el tornillo de respaldo para que quede al ras con la banda de sujeción.
Ahora aprieta el tornillo de soporte del desviador con un llave hexagonal de 2mm hasta que apenas toque la placa de respaldo. No lo aprietes del todo todavía hasta ponerlo en la altura correcta.
Montar el Cable Eléctrico
Ahora que el desviador está conectado al cuadro, instala el cable eléctrico. Si aún no has pasado el cable por el cuadro, ahora es el momento. Lo ideal es hacer esto antes de montar el juego de bielas, lo que permite un fácil acceso al desviador delantero.
Estos desviadores delanteros vienen con una cubierta de cables y te recomendamos que la uses. Instala el cable eléctrico en la tapa del enchufe, luego empuja el cable y la tapa del enchufe en el puerto del desviador.
Deberás hacer suficiente fuerza y empujar hasta que sientas que encaja en su lugar. Si no escucha un clic, el cable no estará conectado correctamente y se soltará.
Ajustar la Altura y el Ángulo del Desviador Delantero
Para ajustar la altura del desviador, afloja el tornillo de fijación y mueve el desviador delantero verticalmente hasta que haya aproximadamente entre 1 y 3mm de espacio entre la placa exterior del desviador y la punta de los dientes del plato grande.
Para ajustar el ángulo del desviador delantero, gira el desviador delantero de modo que la superficie plana de la placa exterior esté directamente encima del plato grande y la parte trasera de la placa exterior quede entre 0,5-1 mm más hacía al interior. (Ver siguiente imagen para entender mejor)
Ahora ya solo te quedaría apretar bien el tornillo y enderece el desviador delantero de modo que las placas exteriores de la guía de la cadena queden alineadas con el plato.
Para acabar, podrías también ajustar los límites superiores e inferiores del desviador delantero, en caso de que el cambio no vaya todavía del todo fino.