Shimano Di2 – Guía para Principantes

Cuando compras una bicicleta con un grupo Shimano Di2, en raras ocasiones viene con un manual Di2. Por ello, en esta página te explicaremos los aspectos básicos del Shimano Di2; todo lo que necesitas saber para sacar el máximo rendimiento a tu bicicleta con Shimano Di2.

¿Qué significa Di2?

shimano di2 que es

Di2 significa «Digital Integrated Intelligence», la versión de Shimano del cambio electrónico. El Di2 ofrece cambios instantáneos, precisos y rápidos con sólo pulsar un botón. Incluso en condiciones meteorológicas más extremas, el cambio es preciso y eficaz. Además de funcionar incluso cuando ejerces mucha fuerza en los pedales en subidas o sprints, por ejemplo.

Una vez que el sistema se ha configurado y el cambio de marchas este ajustado completamente, sigue funcionando correctamente sin necesidad de ajustes posteriores. Cosa que no ocurre con los cambios mecánicos, ya que se necesitan cambiar cables, fundas… con el tiempo, ya que van poco a poco empeorando el cambio de marchas

El Di2 está disponible en bicicletas de carretera, bicicletas de montaña, bicicletas eléctricas y, desde 2019, en bicicletas de gravel.

¿Se puede Apagar o Encender el Cambio Electrónico?

Antes de comprar una bicicleta con cambio electrónico, la gente se pregunta si es posible apagar el Di2, o solo activarlo cuando ellos lo desean, y sino usar el cambio mecánico.

La respuesta sencilla es: no se puede.

En general, una bicicleta Di2 siempre está encendida. Al pulsar cualquier interruptor o botón de cambio, la bicicleta cambiará inmediatamente el desviador o el piñón correspondiente. No tienes que «despertar» la bicicleta para que funcione.

La única excepción a esta regla son las bicicletas eléctricas. Estas a veces tienen interruptores de encendido/apagado concretos. Su función no es encender el sistema Di2 exclusivamente, sino poner en marcha o detener la unidad de motor o la asistencia al pedaleo.

¿Cómo se Cambia una Bicicleta Shimano Di2?

Muy sencillo. Sólo tienes que pulsar los botones situados en el lateral de cada palanca de freno, como se muestra en esta imagen:

La diferencia entre los cambios mecánicos y los electrónicos, es que no tienes que aplicar fuerza a las palancas, sino que solo debes pulsar el botón.

Cambiar el Desviador Delantero Di2

Para cambiar el desviador delantero, utiliza la palanca izquierda y pulse el interruptor X (el botón más grande) o el interruptor Y (más pequeño). Si te resulta difícil recordar qué botón cambia hacia arriba o hacia abajo, piensa de la siguiente manera: si pulsas el botón más grande, cambiará al plato más grande. Si pulsas el botón más pequeño, pasará al plato pequeño.

maneta izquierda cambio di2

Cambio del Desviador Trasero Di2

El cambio del desviador trasero funciona igual que el cambio del desviador delantero: se pulsa cualquiera de los dos interruptores situados en el lateral de la palanca de cambio derecha. Al pulsar el interruptor X (botón más grande), se cambiará a una marcha más fácil, un piñón más grande. Al pulsar el botón Y, se cambia a una marcha más pequeña o a un piñón más duro.

maneta derecha cambio di2

¿Con qué Frecuencia debo Cargar mi Bicicleta? ¿Y Cómo?

Una batería Di2 moderna dura entre 2000 y 5000 kilómetros por carga.

Esto depende un poco de la frecuencia de los cambios y también de tu estilo de cambio. El desviador delantero tiene que trabajar más que el trasero y, por tanto, también consume más energía.

Esto significa que si utilizas mucho el desviador delantero, la batería se gastará algo más rápido, pero no dejes que esto te impida usar el desviador delantero. La mayoría de la gente tarda meses en recorrer 2000-5000km y la mayoría de los usuarios de Di2 no cargan sus bicicletas más de tres veces al año.

Una vez que el nivel de la batería alcanza el 10%, el desviador delantero deja de funcionar. De este modo, las operaciones que más batería consumen se desactivan y deberías poder terminar tu recorrido utilizando sólo el desviador trasero.

Duración de la Batería del Di2 de 12 Velocidades

Los grupos Di2 semirrígidos de 12 velocidades de Shimano cuentan con cambio inalámbrico. Los dos desviadores siguen conectados a una sola batería, la BT-DN300.

La duración de la batería ha disminuido un poco en comparación con los grupos de 11 velocidades. Shimano afirma que la duración de la batería de los grupos Di2 inalámbricos es de 1.000 km, es decir, unos 1.200 cambios en el desviador delantero y 8.200 en el trasero.

El uso del Di2 de 12 velocidades con cable aumenta la duración de la batería en un 50%, por lo que si te gusta hacer largos recorridos en bicicleta, considera hacerlo.

Comprobar el Estado de la Batería

Comprobar el estado de la batería del Di2 es fácil en las bicicletas eléctricas o urbanas, simplemente hay que mirar la pantalla. Esto suele aplicarse también a las bicicletas de montaña Di2 – la mayoría de ellas tienen una pantalla.

En las bicicletas de carretera/grava no hay pantalla, por lo que hay que utilizar un método diferente. Si tienes una bicicleta Di2 de 12 velocidades, o un modelo más antiguo con la unidad inalámbrica EW-WU111/101, puedes conectar tu bicicleta Di2 a tu ciclocomputador y ver ahí el nivel de carga de la batería.

Para los que no tienen un módulo Bluetooth/ANT, basta con mantener pulsado cualquiera de los botones de cambio durante medio segundo. El LED izquierdo de su caja de conexiones se iluminará para indicar la carga que le queda a la batería.

indicador bateria shimano di2

Shimano recomienda cargar la batería cuando el nivel sea inferior al 25%.

¿Cómo se carga la batería?

cargador shimano di2 foto

Uno de los extremos del cargador se conecta a la bicicleta y el otro (USB) se conecta a un ordenador portátil o a un adaptador de corriente alterna con puerto USB (adaptador de cargador de teléfono móvil, por ejemplo). El orden en el que conectes tus dispositivos no importa. Sólo tienes que conectar la bicicleta al cargador y dejarlo hasta que el indicador naranja de carga se apague, lo que puede tardar entre 1,5 y 3 horas.

¿No encuentras el puerto de carga? Su ubicación depende de la configuración de tu bicicleta.

En las bicicletas Di2 de 12 velocidades, el puerto de carga está en el desviador trasero.

Las bicicletas Di2 de 10 y 11 velocidades más antiguas pueden tener el puerto de carga en un par de sitios. Si tu bicicleta tiene una batería interna, enchufa el cargador en la caja de conexiones o centralita, ya sea debajo de la potencia o el manillar o integrada en el cuadro o la tija del sillín. Tiene una pequeña tapa que puedes abrir con un destornillador o incluso con los dedos.

¿Tu bicicleta usa una batería externa? Entonces tendrás que sacar la batería de la bicicleta y colocarla en el cargador. No puedes cargar baterías externas con el cargador de baterías interno SM-BCR2. Sólo el SM-BCR1 puede cargar baterías externas.

Echa un vistazo a la imagen de abajo para ver algunos ejemplos de ubicación de los puertos de carga.

di2 para principantes 3

Importante: Shimano recomienda utilizar un adaptador de CA con un voltaje de 5,0 Vcc y con una corriente igual o superior a 1,0 Adc. Si usas un adaptador con una corriente inferior a 1,0A puede «calentarse, pudiendo causar un incendio, humo, sobrecalentamiento, destrucción, descarga eléctrica o quemaduras».

¿Qué Hace el Botón de la Centralita?

di2 para principantes 4

Tanto la actual como la anterior generación de Di2 tienen un botón en la caja de conexiones o centralita (depende de como se le llame). Dependiendo de la batería que utilices, el botón hace cosas diferentes. Si lo usas combinado con una de las baterías antiguas (SM-BMR1 externa, SM-BMR2, o SM-BTR2 interna)

  • Entra en el modo de ajuste: si mantiene pulsado el botón durante 0,5 segundos
  • Entra en el modo de restablecimiento del crash mode: si mantiene pulsado el botón durante 3 segundos

Las modernas baterías Di2 te permiten entrar en el modo de conexión Bluetooth LE. Ten en cuenta que esta conexión Bluetooth sólo funciona si tiene una unidad inalámbrica en tu bicicleta. Con una batería BT-DN110 o BM-DN100 instalada:

  • Mantén pulsado el botón durante 0,5 segundos para entrar en el modo de conexión Bluetooth LE
  • Mantén pulsado el botón durante 2 segundos o más para entrar en el modo de ajuste
  • Mantén pulsado el botón durante 5 segundos o más para activar el restablecimiento del crash mode del cambio trasero

Además, si tienes una bicicleta con cambio sincronizado, pulsar el botón dos veces te permitirá cambiar de modo de cambio.

¿Qué Significan las Luces?

di2 para principantes 5

Cuando compruebas el nivel de la batería, se encienden diferentes luces en función de los niveles de carga:

  • Verde constante: más del 75%
  • Verde, parpadeando: 50% – 75%
  • Rojo constante: 25% – 50%
  • Rojo, parpadeando: menos del 25%

Los modelos modernos de Di2 encenderán luces adicionales justo después de mostrar el estado de la batería. Éstas muestran el modo de cambio seleccionado actualmente:

  • Verde y rojo encendidos durante dos segundos: modo de cambio manual
  • Verde y rojo parpadeando dos veces: modo de cambio 1 semi sincronizado
  • Verde y rojo parpadeando tres veces: modo de cambio 2 (completo) sincronizado

Al pulsar el botón se pueden activar otros modos, como se ha descrito anteriormente. Las luces correspondientes son:

  • Modo de ajuste: led rojo iluminado mientras está en este modo
  • Modo de conexión Bluetooth LE: el verde y el rojo parpadean alternativamente (15 segundos)
  • Restablecimiento del crash mode del cambio trasero: rojo totalmente encendido y luego rojo intermitente (después de 5 segundos)

Modos de cambio / Cambio sincronizado

Este modo de cambio se usa para que el sistema cambia el desviador trasero cuando cambies de plato, o cambia el cambio delantero automáticamente cuando cambies el casette a un determinado piñón.

En nuestra web tenemos una guía hablando exclusivamente del cambio sicnronizado, que lo puedes leer en el siguiente enlace:

¿Cómo puedo Cambiar los Ajustes?

Si tienes un equipo con Windows, puedes utilizar el software E-Tube Project para conectar tu bicicleta al ordenador y cambiar ciertos ajustes:

  • Actualizar el firmware de los componentes
  • Ajustar el control de la posición de la marcha
  • Habilitar los botones de las puntas de las manetas
  • Cambiar la clave de acceso inalámbrica
  • Personalizar los ajustes del cambio sincronizado
  • Microajustar sus desviadores

Además, si tu bicicleta tiene un D-fly instalado podrás cambiar los ajustes usando tu teléfono móvil (Android e iOS) o tableta.

¿Cómo puedo Actualizar el Firmware de Mi Bicicleta?

A veces es necesario actualizar el firmware para que el sistema funcione bien o para solucionar problemas. Un ejemplo es el cambio sincronizado. El cambio sincronizado está habilitado en la generación anterior de Di2 si el firmware está actualizado y se cumplen los demás requisitos. Tenemos un tutorial hablando únicamente de cómo actualizar el firmware de componentes Shimano Di2.

etube project desktop program captura pantalla

¿Que hacen los Botones de Arriba de las Manetas?

Si tienes un sistema Di2 de carretera o gravel de la generación actual, podrás ver que hay un botón pequeño en la parte superior de cada maneta. Las series que tienen estos botones son: Ultegra R8050/R8070, DURA-ACE R9150/R9170 y GRX.

di2 para principantes 7

Estos botones no hacen nada por defecto. Se pueden utilizar para cambiar de pantallas en ciclocomputadores Wahoo o Garmin, o para cambiar de marchas. Toda esta configuración se puede hacer con E-Tube Project.

¿Cómo Limpiar una Bicicleta con Shimano Di2?

A la hora de lavar tu bicicleta no te preocupes por los componentes Di2. Mientras todos los puertos Di2 tengan los cables Di2 y conectores bien colocados, son prácticamente impermeables.

Al igual que con una bicicleta de cambio mecánico, utiliza agua y jabón o cualquier otro producto para limpieza. Está bien utilizar una manguera de jardín, pero no se recomienda lavar a alta presión los bujes o los rodamientos.

¿Cómo Transportar Mi Bicicleta de Forma Segura?

No hay grandes inconvenientes al transportar la bicicleta. Lo único que debes tener en cuenta es que si alguna palanca de cambio esta en contacto con algo durante el viaje, la bicicleta estará constantemente intentando cambiar de marcha, pudiendo llegar a destino con muy poca batería o incluso ninguna. Por ello, aunque siempre coloques las manetas cuidadosamente, es recomendable llevar el cargador en todos los viajes en coche, por si acaso.

Deja un comentario